“Somos lo que comemos”, reza el afamado dicho popular, y por un muy simple motivo: lo que ingerimos demarca nuestro estado de salud, nuestro bienestar, el humor y también el aspecto físico. Exactamente lo mismo ocurre con nuestras queridas mascotas. El alimento que le des a tu bobtail o viejo pastor inglés puede ser la diferencia entre un can saludable y alegre, de uno decaído y con un mal desarrollo corporal.
Nutrientes esenciales para una buena alimentación de nuestro bobtail
El alimento de tu perro debe incluir una suficiente provisión de proteínas para propiciar la generación y regeneración de tejidos y la fabricación de enzimas encargadas de permitir las funciones orgánicas esenciales. Entre estos aminoácidos esenciales encontraremos las proteínas leucina, arginina, treonina, histiadina, valina y tripófano, así como aminoácidos azufrados como la cistina y la metionina.
Por otro lado debes asegurar un abastecimiento de energías en la forma de hidratos de carbono de origen mayormente vegetal, cuidado de su salud y también de su peso. Estos incluyen los azúcares, almidones, fibras alimentacias, fructo-oligosacáridos, mucinas y manano-oligosacáridos. También debes incluir en su alimentación lípidos o materias grasas saludables para ser usados como combustible de las células de todo su organismo. En este grupo se incluyen los ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6, los ácidos gamma-linolénico, eicosapentaenoico y docosahexaenoico, además de los ácidos grasos conjugados.
Los minerales son otros nutrientes indispensables, como calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, hierro, zinc, cobre, yodo, selenio y oligoelementos. Por supuesto, tampoco deben faltar las vitaminas de los grupos A (indispensables para la vista y la regeneración celular cutánea), D (que permite la metabolización de algunos minerales), H (para propiciar una mejor piel y pelaje) y B (que mejoran y equilibran los sistemas nervioso, cutáneo, de desarrollo y la energía celular)
Ninguna alimentación estaría completa sin agregar, además, nutrientes que mejoren el sistema inmune, prevengan el envejecimiento celular y mejoren la calidad de vida del animal. Estos incluyen a los nutracéuticos antioxidantes, condroprotectores, pigmentos carotenoides, polifenoles, glucosamina, condroitina y algunos más.
Entonces, ¿cómo lograr una adecuada nutrición para mi bobtail?
La respuesta es bien fácil de adivinar. O contratas los servicios diarios de un especialista nutricional canino, o confías en los expertos con la mayor experiencia en el mercado. Hay marcas que te ofrecen una línea completa de piensos secos para diversas razas y tamaños de perros, adecuados también según sus condiciones de salud, estado físico, edad y en una virtual infinidad de opciones que resultarán deliciosas para tu mascota. ¡Busca hoy mismo su variedad favorita y asegura la nutrición que estimule su desarrollo físico y mental, eleve su humor a las nubes, y le permita lucirse en su mejor aspecto!