caracteristicas

Conociendo al Bobtail

El Viejo Pastor Inglés es una delicia de animal. Compañero, fiel, juguetón pero también guardián de sus afectos, este perro denominado del grupo de los “grandes” puede tener una altura adulta regular de más de 60 cm en la cruz, y unos 35 Kg de peso en un cuerpo delgado y esbelto cubierto por un manto abultado que le da ese aspecto adorable, como un enorme animal de felpa.

Tiempo atrás este animal de pastoreo acompañaba a criadores en los paseos y traslados de ovejas y otros. Hoy, el Bobtail se ha adaptado a la perfección a nuestra vida moderna, siendo un excelente animal de compañía, gentil con niños y ancianos, y activo con los más grandes.

La cola del Bobtail

Si bien su nombre es “Viejo Pastor Inglés”, se lo reconoce por el vocablo “bobtail”, que significa “carente de cola”. Esto se debe a que, por una cuestión de cruzas genéticas, muchos de estos ejemplares llegaban al mundo anuros o sin la extremidad de la cola. De aquello es que hoy se opta por cortarle la cola a los cachorros, conservando el aspecto estético convencional que se asocia con esta raza.

Si bien en los últimos años debido a la prohibición que hay en muchas comunidades autónomas o paises como Alemania de cortar la cola es una práctica que ya no se debe hacer.

Hay también otra explicación para la costumbre de cortar el rabo a los Bobtail.  En el pasado los perros que no se utilizaban para trabajar debían de pagar impuesto de lujo y por ello los perros que se usaban para trabajo debían de tener la cola amputada (caudectomía) para diferenciarlos y no tributar por ellos.

Una raza con un carácter fenomenal

El bobtail es un perro muy fiel, astuto, con comportamientos que parecieran humanos en su formación de estrategias y creación de juegos. Son muy compañeros de su mejor amigo, su amo, con quien suelen compartir un lenguaje particular diferente del que usan con los demás.

Es un perro muy obediente y, pese a su gran tamaño, es muy elegido para hogares residenciales por su docilidad y gran sentido de protección de la familia. En particular con bebés y niños, a quienes cuida con recelo en interior y en exterior, y contra cualquier tipo de amenaza.

La actividad es su amiga

Este animal requiere de atención y cariños, pero mayormente de actividad física. Los paseos, la hora de los juegos y el ejercicio no deben faltar en ningún día de su vida. Lo mejor es tenerlos en hogares con jardines extensos, donde puedan jugar y ejercitarse. También les agrada mucho usar las escaleras, pero debes asegurarte de que sean seguras y no deslizantes en sus pasos, colocando alfombras o confeccionándolas en piedra, madera rugosa u otros materiales.

Como precaución estética, sólo debes recordar hacerle un cepillado diario para mantener su manto dócil y bello. Ya que es un animal muy activo, dejar el pelaje sin atención durante algunos día provocará nudos imposibles de quitar sin hacerle sentir dolor; en estos casos se recurre al corte del pelaje, sólo en verano por precaución a enfermedades, y el cuidado posterior del cabello en crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *