cuidados

Cómo elegir el mejor champú para bañar un Bobtail

La hora de bañar un Bobtail no es algo simple ni que deba ser tomado a la ligera. Se trata de un animal de dimensiones considerables y un pelaje abultado, encrespado y que debe ser mantenido regularmente con cepillados, baños en seco y, de tanto en tanto, un baño húmedo. Es aquí donde tenemos que prestar especial atención al asunto de la elección del mejor champú para tu Bobtail, para que el baño sea una cuestión de higiene y también de seguridad.

bañar un bobtail

Qué tipo de champú usar

Es imperativo que uses un champú específicamente formulado para perros, y considerando el tipo del pelaje de tu Bobtail. Esta aclaración no es sólo porque sí: el pH de nuestra piel (ácido) es bien distinto del de los canes (neutro a básico), además de que nuestro organismo está ya acostumbrado a los químicos y emolientes de los productos de cosmética que usamos hace tanto tiempo. Así, usar champú para humanos en perros sólo lo dejaría expuesto a irritación, picazón, alergias y un sinfín de problemas en su piel… sin modificar el estado de su pelaje, siquiera.

Además de que sea un champú para perros, asegúrate también de que sea de la mejor calidad, y que su botella luzca los certificados que lo avalen como un producto regulado, controlado y seguro. En el mercado encontrarás, a buenos precios, productos para distintos tipos de pelaje, incluso algunas marcas los distinguen directamente por raza, por lo que no sería extraño que halles un champú para perro Bobtail fácilmente en tu ciudad u online. Puede contar, también, con propiedades garrapaticidas, antipulgas, insecticida general y muchas más, acompañando así la vida diaria de tu perro Bobtail.

Entre las duchas húmedas, también

No es recomendable abusar de las duchas húmedas de tu Bobtail, considerando su abultado pelaje. Esto se debe a que el tiempo de secado completo es demoroso y, salvo que usaras secadoras de cabello de aire fresco o apenas tibio y te tomaras el tiempo suficiente, lo cierto es que su piel permanecerá húmeda demasiado tiempo, poniendo a tu Bobtail a riesgo del desarrollo de hongos u otras amenazas. Además de la ducha o el baño esporádico en húmedo, cepilla regularmente a tu Bobtail y mantén su higiene con champús secos (sin aclarado), polvos u otros métodos en seco que resulten adecuados para el tipo de pelo y piel de tu mascota, y en consideración a sus actividades diarias (en especial si suele pasear al exterior o compartir con otros perros).

¿Existe el “mejor”?

Lo cierto es que, al igual que sucede con los productos de higiene y cosmética que usamos los humanos, difícilmente podamos definir al “mejor” champú para tu perro Bobtail. Los habrá más costosos o más económicos, genéricos o específicos, con aroma o neutros. Lo cierto es que debes comprar un producto de alta calidad, y que tienda hacia lo natural, tanto como puedas. No te dejes llevar por los coloridos envases ni las campañas publicitarias, que se movilizan sólo por dinero. Mejor, consulta al veterinario que atienda a tu Bobtail, a criadores de la raza, a expositores y a especialistas en la raza Bobtail para consultarles cuáles son sus recomendaciones sobre el champú más adecuado para este perro en relación a su pelaje y piel, y toma la decisión de acuerdo a los resultados que brinden en el aspecto y la salud de tu amado Botail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *